Market Insights - Spanish

A pesar de VUCA, La economía es una 'Bestia Dinamica y Resiliente' | Enero 2026

Dark Green Hexigon Icon Market Insights - Spanish
A pesar de VUCA, La economía es una 'Bestia Dinamica y Resiliente' | Enero 2026

Antes de comenzar con el primer Notas de Mercado de 2026, me gustaría agradecerles a todos por su lectura. Tuvimos un problema el año pasado al responder a sus comentarios, el cual ya ha sido solucionado. Agradezco cualquier comentario que tengan y les responderé a la brevedad. Les deseo a todos un próspero y saludable año nuevo.

El economista en jefe de RSM, Joe Brusuelas, describe la economía como una “bestia dinámica y resiliente”. Coincido plenamente con él, teniendo en cuenta la continua volatilidad e incertidumbre (VUCA).

Al revisar los principales temas de mis Notas de Mercado de 2025, quizás debería haberlo llamado Análisis de Aranceles. Después del Día de la Liberación, abundaron las predicciones pesimistas. Los economistas pronosticaron una mayor inflación, una desaceleración del crecimiento, una recesión inminente y un mercado bursátil bajista. La inmigración se detuvo prácticamente el año pasado, lo que se esperaba que perjudicara a la economía. Las empresas estaban, y siguen estando, indecisas sobre qué hacer. Si bien Trump afirmó que los aranceles serían pagados por todos los países que exportaban a los Estados Unidos, esto no ha sido así en la gran mayoría de los casos.

Aun así, el PIB para 2025 se estima ahora en poco menos del 3 %. Esto indica que el crecimiento de la productividad se está recuperando.

Entonces, ¿qué ha sucedido? Se suponía que los aranceles nominales superarían el 27 %, después de haber sido ajustados a la baja desde las amenazas del 50 % al 100 % del Día de la Liberación. Un nuevo documento de trabajo elaborado por economistas de Harvard y la Universidad de Chicago reveló que la tasa arancelaria promedio real era del 14.1 % a finales del mes de Septiembre. Otro factor que limita el impacto general de los aranceles es que las importaciones representan aproximadamente el 11 % del PIB y se espera que constituyan un ajuste puntual en lugar de un lastre recurrente.

Los temores de recesión se han evaporado. La economía, medida por el PIB, ha sido sólida desde el primer trimestre de 2025. Como se mencionó anteriormente, se pronosticaba que el PIB se acercaría al 3 %. El S&P 500 subió cerca del 17 % durante el año. Mientras tanto, el Índice MSCI (Morgan Stanley Capital International) All Country World (excluyendo Estados Unidos) creció un 29 %.

 
Temores De Recesion
 

Todo suena muy bien, excepto por la incertidumbre que está afectando a la mayoría de las empresas, incluida la manufactura. El mercado laboral sigue débil, ya que los empleadores han reducido las contrataciones. La creación de empleo se ha concentrado principalmente en el sector de la salud, mientras que sectores cíclicos como la manufactura, el transporte y el almacenamiento están perdiendo puestos de trabajo.

Se pronosticaba que la inflación bajo la administración Biden sería del 2.1 % para 2025. Ahora se acerca al 2.7 % y esta tendencia persiste. Los consumidores están descontentos y la asequibilidad sigue siendo un problema constante.

El informe del ISM del mes de Diciembre (más detalles en la sección de manufactura) alcanzó su nivel más bajo en 14 meses. El pronóstico de la administración Trump sobre un resurgimiento de la manufactura aún está por verse.

Hay señales positivas para 2026:

  • La Ley de la Gran Ley Hermosa (One Big Beautiful Bill Act) servirá como un estímulo fiscal adicional este año.
  • Los consumidores tendrán más dinero gracias a las devoluciones de impuestos. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró que espera que los estadounidenses reciban hasta 150 mil millones de dólares a principios de 2026 como resultado de la ley presupuestaria que firmó el presidente el verano pasado. Esto aumentará exponencialmente el déficit federal.
  • Se espera que el gasto real del consumidor estadounidense (ajustado por inflación) crezca aproximadamente un 2.6 % durante todo el año 2025. Esto representa un aumento con respecto al 2.2 % de 2024, aunque los consumidores lo han logrado reduciendo sus ahorros y aumentando su deuda.
  • El impacto de los tres recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal desde el mes de Septiembre será beneficioso.
  • Las empresas también tendrán más dinero, ya que ahora pueden deducir el 100 % de las compras de equipos en el año en que realizan el gasto.

 

Estos datos me indican que la economía tendrá un buen desempeño este año.

También creo que, con el ritmo actual de cambio, caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (VUCA), la previsión será extremadamente difícil.

 
Alimentar A La Bestia
 

INFLACION

Las cifras parecen mejores, pero no espere que la Reserva Federal baje las tasas de interés este mes.

  • El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de Diciembre se situó ligeramente por debajo de las previsiones. El IPC general mensual aumentó un 0.3 % y el IPC subyacente un 0.2 %. En términos interanuales, el IPC subió un 2.7 % y el IPC subyacente un 2.6 %. Aun así, la accesibilidad no mejora, ya que los costos de vivienda, alimentos, energía, comestibles y seguros del hogar registraron aumentos mayores de lo esperado.
  • El Índice de Gastos de Consumo Personal (PCE), la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, correspondiente al mes de Septiembre, se publicó con retraso el 5 de Diciembre. En el mes de Septiembre, el PCE aumentó un 0.3 % mensual y un 2.8 % interanual. Los precios subyacentes (que excluyen alimentos y energía) subieron un 0.2 % en el mes de Septiembre y un 2.8 % anual. Estas cifras fueron prácticamente idénticas a las del mes anterior. El gasto del consumidor aumentó un 0.6%, frente al 0.5 % del mes anterior. La publicación de los datos del mes de Octubre se retrasará hasta el 29 de Enero debido al cierre del gobierno.
  • El Índice de Precios al Productor (IPP) del mes de Noviembre registró un ligero aumento. El IPP y el IPP subyacente subieron interanualmente al 3.0 % desde el 2.8 %  y al 2.9 %, respectivamente. Esta mayor inflación no es una buena señal y limitará las posibles reducciones de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.

 

MANUFACTURA

El índice ISM sigue cayendo, pero la fabricación relacionada con el metal muestra resultados positivos

  • El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) para el sector manufacturero cayó en el mes de Diciembre a 47.9 desde el 48.2 del mes de Noviembre y lleva 10 meses consecutivos en contracción. Las principales razones citadas fueron los aranceles, la incertidumbre y la ralentización de los pedidos. No hubo grandes variaciones en la mayoría de los índices.
  • La producción industrial, por otro lado, sigue mostrando una mejoría. La producción manufacturera básica, que excluye el volátil sector automotriz, registró un aumento del 0.1 % tanto en el mes de Noviembre como en el mes de Octubre. En el último año, la producción de automóviles (que también es muy sensible a la política arancelaria del presidente Trump) ha disminuido un 5.7 %, mientras que la producción manufacturera básica ha aumentado un 2.7 %.
  • La inteligencia artificial es un factor importante en el crecimiento de la producción industrial básica. La producción de equipos de alta tecnología y semiconductores registró aumentos del 1.1% en el mes de Noviembre y del 1.8 % en el mes de Octubre. En el último año, la fabricación de alta tecnología ha aumentado un 11.8 %, el ritmo más rápido de cualquier categoría principal. Mientras tanto, la fabricación de equipos empresariales aumentó un sólido 11.2 % en el último año, gracias en parte a la relocalización de algunas empresas.
  • Los nuevos pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa en los Estados Unidos, excluidos los aviones, aumentaron un 0.2 % en el mes de Octubre, tras un aumento del 0.6 % en el mes de Septiembre.
  • Los envíos de bienes de capital básicos no relacionados con la defensa, excluidos los aviones, un indicador esencial para la inversión empresarial en el cálculo del PIB y un indicador adelantado de la actividad manufacturera, aumentaron un 0.7 % en el mes de Octubre, tras un aumento del 1.2% en el mes de Septiembre. Si se mantuvieran sin cambios en los meses de Noviembre y Diciembre, estos envíos aumentarían a una tasa anualizada del 5.9 % en el cuarto trimestre, en comparación con el promedio del tercer trimestre.
  • La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) anunció el martes pasado que su índice de optimismo de las pequeñas empresas aumentó a 99.0, en comparación con el 98.2 del mes de Octubre. La cifra se mantiene por encima del promedio a largo plazo del índice, que es de 98.0.
  • Las ventas de automóviles y camionetas ligeras en 2025 terminaron con fuerza, alcanzando aproximadamente 16.2 millones de unidades, un 2.2 % más que el año anterior, a pesar de que el precio promedio de los automóviles rondaba los $50,000 dólares.
  • El Índice de Actividad de Desechos No Ferrosos de Shapiro registra nuestras compras diarias a través de cuentas duplicadas en nuestras nueve ubicaciones y una base industrial diversa. Según nuestro promedio de los últimos doce meses, los volúmenes del mes de Diciembre disminuyeron un 9 %.

 

CHINA

¿Está China experimentando problemas económicos?

Sí y no.

China sigue enfrentándose a su crisis inmobiliaria de cinco años, una inflación estancada o negativa y un índice de precios al productor negativo durante tres años. La tasa de desempleo entre los jóvenes es alta y la red de seguridad social para los jubilados es baja. El ingreso disponible per cápita en las ciudades es inferior a $700 dólares al mes, mientras que en el campo, cientos de millones de personas subsisten con solo unos pocos dólares al día.

Del mes de Enero al mes de Octubre, una medida amplia denominada inversión en activos fijos ha caído un 1.7 % en comparación con el mismo período del año anterior. El descenso comenzó en la segunda mitad de este año y se aceleró con una fuerte caída de dos dígitos en el mes de Octubre. Ahora también parece que la inversión en bienes raíces, infraestructura y manufactura, los tres componentes principales que conforman la cifra, están disminuyendo simultáneamente. ¿Podría deberse a los efectos de los aranceles?

 Sí, pero...

  • El Banco de la Reserva Federal de Atlanta declaró que la manufactura de alta tecnología se expandió un 9.5 % interanual, con un aumento del 26.3 % en la fabricación aeroespacial y del 37.4% en los servicios de información.
  • Por primera vez, hasta el mes de Noviembre de 2025, el superávit comercial del país superó el billón de dólares en bienes. Esto demostró la resiliencia del ecosistema manufacturero chino frente a los aranceles de Trump.
  • China invierte cientos de miles de millones de dólares cada año en tecnología nacional.
  • China cuenta ahora con la red eléctrica más grande del mundo. Entre 2010 y 2024, su producción de energía aumentó más que la del resto del mundo en conjunto. El año pasado, China generó más del doble de electricidad que Estados Unidos y a menores costos.
  • El presidente Trump permitió recientemente que Nvidia vendiera a China su segundo chip más potente. Estados Unidos obtiene el 25 % de las ganancias de los chips que Nvidia vende a China. ¡Vaya, cómo ha cambiado la venta! Curiosamente, el gobierno chino ya ha instado a las grandes empresas tecnológicas a rechazar una parte de los chips de Nvidia por motivos de ciberseguridad y otras preocupaciones.
  • Aunque China está rezagada con respecto a Estados Unidos en la fabricación y el desarrollo de semiconductores, Jensen Huang, CEO de Nvidia, cree que China superará a Estados Unidos en cinco años.

China todavía tiene problemas, pero su sector manufacturero sigue siendo una fuerza impulsora. El índice PMI del mes de Diciembre subió a 50.1 desde 49.2 en el mes de Noviembre.

 

METALES

Lo que dicen los expertos

El 12 de Enero de 2026, Trump anunció aranceles del 25 % a todos los países que comercian con Irán. Esto podría afectar al aluminio, ya que la mayor parte de nuestro aluminio proviene de países que comercian con Irán, incluidos Canadá y los estados del Golfo. Esto podría significar un aumento adicional de entre $0.35 y $0.37 dólares por libra en aranceles. Ya veremos.

Trump impuso aranceles del 10 % al aluminio durante su primer mandato. El 2 de Abril, Día de la Liberación, elevó los aranceles de la Sección 232 al 25 %. Dijo que se debía a preocupaciones de seguridad nacional y a la disminución de la producción nacional. El 4 de Junio, los elevó al 50 %. Intentaría explicar su lógica, pero no tiene sentido para mí, y me gusta mantener las cosas lo más sencillas posible.

El resultado ha sido un aumento sostenido de la prima del Medio Oeste, que pasó de alrededor de 40 centavos en el mes de Junio a cerca de un dólar. La prima ha aumentado para compensar los aranceles y atraer aluminio de primera calidad a Estados Unidos. También se ha visto impulsada por un aumento de $450 dólares por tonelada métrica en los precios de la LME.

Timna Tanners, directora general de Wells Fargo, habló sobre los aranceles, la oferta y la demanda, y las perspectivas para 2026 durante una plática conjunta organizada por AMU y su publicación hermana Steel Market Update.

Se le preguntó a Tanners sobre las primas del Medio Oeste y si hay razones para creer que los aranceles sobre el aluminio canadiense podrían reducirse. Ella cree que es poco probable.

Continuó: "Incluso si llegamos a un acuerdo con Canadá sobre el aluminio con arancel cero, por ejemplo, la prima del Medio Oeste no bajará, porque Canadá no puede suministrar todo el aluminio que necesita Estados Unidos".

Estados Unidos consume seis millones de toneladas de aluminio al año. Dos millones de toneladas se producen a nivel nacional y se importan cuatro millones de toneladas. A veces se llama al aluminio "electricidad líquida" por la gran cantidad de electricidad que se necesita para producirlo. Tanners dijo: "No hay ninguna posibilidad, de ninguna manera, de que vayamos a producirlo". Ella cree que, incluso si llegamos a un acuerdo con Canadá para que nos suministre aluminio con aranceles más bajos, seguiremos necesitando que otros países nos proporcionen un volumen adicional, y que será necesaria una prima más alta en el Medio Oeste para atraer esas toneladas adicionales.

“Trump no saca ningún beneficio de esto”, dijo Tanners. “No podrá celebrar y decir: ‘Los precios del aluminio han bajado’ o ‘Les ahorré dinero en sus latas de lo que sea’”.

“Es difícil predecir lo que sucederá, pero, en cualquier caso, no creo que los precios del aluminio vayan a bajar fácilmente en un futuro próximo”.

Harbor Aluminum ha estado pronosticando activamente un mercado alcista de la LME desde el año pasado. Este es su pronóstico actual:

“Harbor sigue esperando una demanda de aluminio más firme en Estados Unidos y a nivel mundial, condiciones de mercado más ajustadas y precios aún más altos en la LME en 2026. Seguimos observando una recuperación esperada en la demanda final de aluminio que se materializará en los próximos trimestres, en medio de una mejor política comercial estadounidense y mayor claridad sobre los aranceles, sólidos proyectos de inversión en Estados Unidos, demanda reprimida a nivel mundial, necesidades de reabastecimiento, estímulo fiscal global y tasas de interés a la baja. Además, se prevé que el mercado físico se ajuste en los próximos trimestres, dada la estricta limitación de China a la capacidad de fundición y la insuficiente expansión de la fundición en el resto del mundo”.

Además, Harbor declaró: “Seguimos considerando que $4,000 dólares por tonelada métrica es un nivel probable para finales de año”.

En mi informe de Notas de Mercado del mes de Febrero, incluiré el pronóstico de aluminio para 2026 de Edward Meir, que se publicará la próxima semana. Siempre espero con interés su excelente análisis y su capacidad para predecir el futuro.

El precio del aluminio primario ha subido todos los meses desde el mes de Mayo, principalmente debido a los aranceles y la prima del Medio Oeste. El precio de los desechos de aluminio primario no ha tenido un buen desempeño debido al exceso de oferta. El precio del aluminio secundario se ha mantenido estable durante todo el año. Los precios del acero subieron ligeramente a principios de año y luego se mantuvieron alrededor de los $400 dólares hasta el mes de Diciembre. El mercado del acero inoxidable también se mantuvo estable. El precio del cobre ha subido un 34 % este año, principalmente debido a la cantidad de electricidad necesaria para respaldar el auge de la inteligencia artificial.

 

CONCLUSION

Siempre he sabido que el cambio es inevitable, tanto en la vida como en el negocio de los metales. Aun así, a menudo me sorprende. Pero este año me quedé impactado cuando los aranceles del 232 sobre el aluminio se elevaron al 50 % el 4 de Junio.

A pesar de toda la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA) provocada por los aranceles, Estados Unidos sigue demostrando su resiliencia, y el sector avanza. Mi previsión para 2026 es que nos enfrentaremos a un flujo continuo de sorpresas, caos e imprevistos.

La buena noticia es que depende de nosotros cómo lo gestionemos y nos adaptemos.

 

“La adaptabilidad es la capacidad de ajustarse a cualquier situación en cualquier momento.” John Wooden.

 

¡Están pasando muchas cosas por aquí! Para estar al día de todo en lo que estamos trabajando, desde nuevos análisis hasta conversaciones en curso, visite shapirometals.com para explorarlo todo.